TANJUNG PUTING    BORNEO

El Parque Nacional de Tanjung Puting constituye una extensión de más de 300.000 km. cuadrados de tierras bajas con una elevación máxima de 30 metros sobre el nivel del mar. Está situado en el área central de Kalimantan, nombre que recibe la parte indonesia de Borneo, quinta isla más grande del mundo; fue declarado Parque Nacional en el año 1982. Sólo se puede acceder al parque mediante embarcaciones a motor, llamadas Klotok.

Actualmente constituye uno de los atractivos turísticos mayores de Indonesia, ya que es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver orangutanes en libertad. En Tanjung Puting se encuentra un importante centro de rehabilitación de orangutanes,
Tanjung Puting es en sí mismo una importante reserva de la biosfera, en tanto que alberga muchas especies de vida silvestre adaptadas a su terreno de selva tropical. Su vegetación junto con su geografía, constituyen el hábitat natural de una rica avifauna con más de 200 especies registradas, entre las que se encuentran especies raras y en peligro de extinción como algún tipo de cigüeña, muchos tipos de martín, cálaos y  garzas, amén de  primates, como macacos de cola larga (Macaca fascicularis), macacos de cola de cerdo (Macaca nemestrina), gibones (Hylobates agilis y Hylobates mulleri) y langures.
La segunda mayor atracción del parque, tras los orangutanes, son los monos narigudos o mono probóscide (nasalis larvatus), los cuales son fácilmente observados al atardecer en los árboles de los márgenes del Río Sekonyer y otros ríos del parque; se trata del segundo primate en tamaño del Parque y se caracteriza por una apariencia un tanto antropomórfica en la medida en que resultan barrigudos y con una nariz bulbosa; viajan en grupo por la selva y se alimentan de  hojas, brotes y frutos. La zona también alberga otras especies entre las que se incluyen mamíferos tales como el oso de anteojos (Helarctos malayanus), ciervo sambar (Cervus unicolor) el jabalí (Sus barbatus) leopardo nublado (Neofelis nebulosa), reptiles y una serie de interesantes especies de peces, incluyendo alguno  en peligro de extinción como el pez dragón (Scleropages formosus), también conocido como Arwana en lengua local, pez grande y de movimientos lentos, considerado pez de la suerte.

Del mismo modo que ocurre en muchas otras áreas protegidas en toda Indonesia, Tanjung Puting Reserva de la Biosfera ha sufrido la invasión de las actividades humanas. La principal amenaza la constituyen las plantaciones de aceite de palma, presente en un altísimo porcentaje de productos básicos de consumo humano diario, ya que se trata de un cultivo permanente y del cual Indonesia se ha convertido en el segundo productor después de Malasia. Le siguen la minería y la tala de árboles, todas ellas actividades que se han convertido en una alternativa de ingresos para las comunidades locales que viven y trabajan en la zona. Por otra parte, como ya se ha mencionado, Tanjung Puting desempeña un importante papel como centro de rehabilitación orangutanes. Es necesario encontrar mecanismos y estrategias adecuadas para desarrollar medios de vida alternativos sostenibles para apoyar a estas comunidades al tiempo que se preservan la flora y la fauna de Tanjung Puting con objeto de mantener el equilibrio del ecosistema; el éxito de estas gestiones exige el esfuerzo conjunto de gobiernos locales y comunidades, ONGs y universidades y su participación activa en la conservación de esta zona.

Sobre Biruté Galdikas (fundadora del Centro de Rehabilitación de Orangutanes)
Nacida en 1946 en Alemania y de origen lituano, la Dra. Mary Biruté Galdikas, pasó su infancia en Canadá, donde muestra un interés temprano por la zoología; posteriormente se muda junto con su familia a Estados Unidos donde estudia Antropología en la Universidad de California, Los Angeles.

Inspirada en el trabajo de Louis Leakey (eminente arqueólogo y paleoantropólogo británico nacido en Kenia) y apoyada por el mismo, como una vez lo fueron Diane Fossey en el estudio de gorilas y Jane Goodall en el estudio de chimpancés, viaja a la isla de Borneo (Indonesia) en 1971, a la edad de 25 años, con su entonces marido, el fotógrafo Rod Brindamour. Allí se establece en Camp Leakey (fundando el actual centro de rehabilitación de orangutanes), dentro del actual PN de Tanjung Puting. Durante tres décadas se dedica al estudio de los orangutanes, movida inicialmente por dar respuesta a muchas de las conductas humanas, a través de estudios comparativos con estos simios.

A través de sus observaciones a lo largo de la vida de tres generaciones de orangutanes, es capaz de dar a conocer el verdadero comportamiento social de los mismos y su conducta reproductiva, así como de desarrollar una importante campaña activa de conservación de su entorno.

Es fundadora y actual presidenta de la Fundación Internacional de Orangutanes (1986) cuyo objeto es contribuir al estudio, comprensión y conservación de los orangutanes y otros animales en su entorno natural de las selvas de Indonesia; ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo y es un referente para la comunidad científica de todo el mundo.


© Copyright 2009 by ALFA PRIMA TOURS. All right reserved                                  Design & optimized by Juan Carlos Navas