SOBRE ORANGUTANES       BORNEO     SUMATRA

El orangután es el único de los grandes simios que vive fuera de Africa. Vive en la selva, en estado salvaje y podemos hablar de dos especies, el Pongo Pygmaeus, que habita en Borneo y el Pongo Albelii, que habita en Sumatra. Ambas especies se encuentran en peligro de extinción.
El orangután es originario de Malasia e Indonesia y su nombre procede de las palabras orang = hombre y utan = bosque, en idioma malayo. Es el más arborícola de los grandes simios, caracterizados todos ellos por carecer de cola, tamaño medio – grande y tener períodos largos de gestación, así como cerebros de estructura compleja, lo que los sitúa entre los animales más inteligentes. Los simios son nuestro pariente más cercano: análisis recientes confirman esta relación.
La estructura del esqueleto y el cráneo de los simios es parecida a la del humano y como nosotros, carecen de pelo en la zona de la cara, lo que les permite utilizar las expresiones faciales para comunicarse los unos con los otros.
Los orangutanes poseen un pelaje rojizo y el macho suele pesar más del doble de la hembra. Pasan la mayor parte de su vida en soledad, lo que los diferencia del resto de los simios. Macho y hembra se juntan sólo durante la época reproductora y tras el apareamiento vuelven a su vida solitaria. Las hembras dan a luz una sola cría, raramente dos y el período de gestación dura entre 8 y 9 meses; esto sucede cada 7 u 8 años, ya que el período de destete es muy largo. Se estima que pueden vivir unos 50 – 60 años en su hábitat natural y su alimentación se basa principalmente en frutas y algunos brotes vegetales y hojas.

El único modo de conseguir un bebé orangután, es separarlo por la fuerza de su madre, para lo cual hay que matar a ésta. La cada vez mayor deforestación de las selvas debido a la tala indiscriminada de árboles e incendios, hace que los orangutanes sean una presa fácil para cazadores furtivos.
© Copyright 2009 by ALFA PRIMA TOURS. All right reserved                                  Design & optimized by Juan Carlos Navas