SOBRE INDONESIA

Algunos Datos Sobre el País
Indonesia constituye el archipiélago más grande del mundo, con más de 17.000 islas y miles de lenguas. El idioma oficial es el Bahasa indonesio desde la independencia del país.

Con casi dos millones de kilómetros cuadrados, la distancia entre su punto más oriental y el más occidental es aproximadamente la misma que entre Lisboa y Moscú. Tales distancias, nos hacen hablar de tres zonas horarias GMT+7 en Sumatra, Java y Borneo (Kalimantan) Occidental y Central; GMT+8 en Bali, Nusa Tenggara, Borneo Meridional y Oriental y Célebes (Sulawesi); GMT+9 en Irian Occidental (Irian Jaya) y Molucas (Maluku).
La gran extensión de este país, unido a las dificultades de comunicación, como resultado de su compleja orografía, han mantenido relativamente aislados a los distintos grupos de población, contribuyendo a la conservación de una gran riqueza de diferentes manifestaciones culturales.

Indonesia con sus 240 millones de habitantes, es el país con más población musulmana del mundo; el  90% de sus habitantes, musulmanes, conviven con un 9% de población cristiana, un 2% hinduista (Bali es hinduista) y un 2% restante de minorías animistas, budistas.......repartidos sobre todo, aunque no exclusivamente por la parte oriental del país. Esta distribución obedece a una lógica impuesta por el modo en que el archipiélago fue colonizado, inicialmente por el Islam en su parte oeste (Sumatra y Java) y posteriormente por portugueses y holandeses que movidos por el afán de obtener el control sobre el negocio de las especias, se asentaron en el este del mismo, tratando de asegurarse enclaves portuarios en detrimento de otras áreas del interior de las islas.
Sin embargo, aunque el país sea mayoritariamente musulmán, Indonesia ha apostado por una laicidad en sus leyes e instituciones (se trata de una República laica, no una República musulmana); más allá de los conflictos generados por las políticas de transmigración y la distribución desigual de la riqueza que éstas hayan podido generar entre las distintas comunidades indonesias habidos a lo largo de su historia, Indonesia se ha convertido, en general, en uno de los modelos más sólidos de tolerancia musulmana y convivencia armoniosa entre diversas confesiones.

Clima
El clima en Indonesia se caracteriza por ser caliente y húmedo a lo largo del año, si bien no es un país particularmente caluroso, no siendo habitual superar los 30ºC; por ser zona tropical, tiene un promedio de humedad relativa entre el 70% y el 90% y las variaciones del clima indonesio no están en la temperatura sino en las precipitaciones, que son las que aseguran que ésta en la tierra permanezca estable.

En general, aunque hay que tener en cuenta excepciones debido a la extensión del país, se puede hablar de una estación lluviosa, entre los meses de Diciembre a Marzo y de una estación seca entre los meses de Junio a Septiembre, influenciada ésta por masas de aire del continente australiano. Por tanto, los meses de Abril a Octubre serían buenos para viajar a Indonesia. En cualquier caso, Indonesia es tierra de escasa amenaza de tifones y lluvias torrenciales, lo cual hace que distintas zonas de este país, aunque con lluvias, sean disfrutables en todas las épocas del año.

Un caso aparte es el centro y sur del archipiélago de las Molucas, donde la época de lluvias va de Abril a Agosto y la época más seca de Octubre a Marzo, siendo Septiembre y Abril meses de transición.

Algo de historia
Los restos arqueológicos han demostrado que Indonesia fue uno de los primeros lugares en ser habitados por el homo sapiens. Un millón de años a.C. aparece el hombre de Java. Hacia el año 3000 a.C., la cultura Dongson, de origen chino y vietnamita, se extendió por el archipiélago indonesio.
Durante los primeros siglos de nuestra era, la India tuvo una gran influencia cultural en la región, y jugó un importante papel en la formación de los reinos insulares. Del siglo III d.C. datan los primeros signos de arte hindú, apareciendo también posteriormente las primeras manisfestaciones del budismo. Se trata de religiones exportadas al archipiélago en función de las relaciones comerciales. A partir del siglo VII comienzan los primeros asentamientos en torno a campos de arroz.
Hasta el siglo VII aparecen numerosos reinos en Sumatra y el centro de Java, siendo durante este periodo cuando se construyen el templo budista de Borobudur  y el complejo de templos hinduistas de Prambanan. En el siglo XIII, cuando Marco Polo aparece por la zona, también lo hacen los comerciantes islámicos que contribuirán a extender progresivamente su religión, que alcanzará su máxima difusión en los siglos XV y XVI, pero siempre mezclada con creencias animistas, hinduistas, budistas y focos de cristianismo que aparecerán en los años siguientes con la llegada de los europeos; los primeros en llegar son portugueses y españoles a principios del siglo XVI, movidos por el interés que provocaban las abundantes especias de las islas Molucas. En 1596 entrarán en escena los holandeses, a través de la Compañía Holandesa de las Indias (VOC), que progresivamente van a ir pasando de un control económico y comercial, a través del mercado de las especias, a un poder colonial, que continuará (salvo un breve periodo durante las guerras napoleónicas, en que los franceses se harán con parte de dicho  control) hasta la quiebra de la compañía comercial a finales del siglo XVIII, momento en que el gobierno holandés asumió el control de estas posesiones, para imponer una dura política comercial durante los siglos XIX y parte del XX, que llevó al surgimiento de un movimiento nacionalista en 1912 y a ciertos levantamientos comunistas en las islas; a partir de este momento la política de Holanda fue más represiva hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Indonesia es ocupada por los japoneses, para el 17 de Agosto de 1945 ser proclamada la independencia del país con el presidente Sukarno; si bien los holandeses lucharán y  no la reconocerán hasta 1949. Durante las décadas siguientes la política interna del país se caracterizó por las tensiones entre las diversas islas, por una continua crisis económica y la consecuente nacionalización de todas las empresas extranjeras, y por el aumento de poder político de los comunistas y las tensiones entre éstos y el gobierno.
La actual provincia de Papúa (parte occidental de la isla de Nueva Guinea), continuó siendo colonia holandesa hasta 1963, año en el cual fue anexionada por Indonesia, para convertirla posteriormente en su provincia más oriental con la denominación, entonces, de Irian Jaya.
En 1965 el general Suharto subió al poder e ilegalizó el Partido Comunista, reprimiéndolo duramente con un resultado de un millón de víctimas. La anexión de Timor oriental, antigua colonia portuguesa, en 1975, también supuso un enfrentamiento con el resultado de 150.000 muertos.
La retirada de Indonesia de Timor, fue negociada por el tercer presidente de Indonesia y sucesor de Suharto, Yusuf Habibie, que en 1999 y por referéndum, decidió la independencia de Timor oriental, lo cual desencadenó en una sangrienta lucha entre integracionistas e independentistas, conflictos que conducen a distintos cambios de gobierno hasta que en el año 2004, el general retirado Susilo Bambang Yudhoyono fue elegido nuevo presidente.

Economía
A comienzos de la década de 1960, para corregir el balance de una economía colonial, el gobierno nacionalizó las empresas extranjeras. La economía cayó en bancarrota lo que hizo necesario aunar una  política de estabilización gubernamental y ayuda económica del exterior para recuperar la economía indonesia. Estas medidas fueron reforzadas con la exportación de materias primas como petróleo y gas, de las que Indonesia es uno de los mayores exportadores y la caída de los precios de los hidrocarburos en los años ochenta llevó al país a impulsar nuevas fuentes de exportación, como por ejemplo a la manufactura y la agricultura a la que sigue vinculada  la mayor parte de su población. Aparte de las industrias básicas, Indonesia es también un productor principal de productos como caucho, café, té, níquel, cobre, de los productos de la palma y de los pescados. Se puede decir que los pilares principales de Indonesia en términos de exportación son el aceite y el ya mencionado gas natural.
Más recientemente, industrias como el turismo han comenzado ha despuntar, convirtiéndose en una fuente importante de adquisición de moneda extranjera para Indonesia de modo que aeropuertos, conexiones terrestres y puertos de mar han sido desarrollados para proporcionar un mejor servicio a nivel doméstico e internacional.

© Copyright 2009 by ALFA PRIMA TOURS. All right reserved                                  Design & optimized by Juan Carlos Navas