RECOMENDACIONES DE VIAJE
En el presente apartado indicamos algunas ideas y consejos a tener en cuenta a la hora de preparar vuestro viaje a Indonesia; también os damos alguna información que es importante que conozcáis.
Para aquellos que viajéis a Bali, casi nada va a ser imprescindible, ya que dado que es la zona más desarrollada turísticamente, dispone de una amplia oferta de  todo aquello que podáis necesitar. Es recomendable que salgáis de vuestra ciudad de origen con un botiquín básico, aunque los medicamentos más usuales que podáis necesitar, podréis comprarlos  en las “toko obat“ (farmacias) que encontraréis prácticamente en todas partes.

Equipaje Básico
- Protección para el sol: gorro, gafas de sol, crema y bálsamo labial con filtro protector.
- Capa de lluvia, especialmente indicada en itinerarios por Papua y Tanjung Puting (Kalimantan).
- Saco sábana ligero, para aquellos cuyos itinerarios incluyan algún trekking o actividad que exija dormir en tienda, barco, casa local o similar; aunque, salvo especificación en caso contrario, se proporciona el equipo necesario para ello (saco de dormir, aislante…...), se recomienda por motivos de higiene. También en estos casos os será de utilidad una toalla de secado rápido.
- Algunas personas pueden ver interesante, según sus itinerarios, llevar cantimplora (*ver comentario al final del siguiente apartado); si bien es posible utilizar una botella de agua comprada en destino a esto efectos, disminuyendo así el equipaje a llevar.
- Zapato deportivo cerrado, salvo para estancias en Bali.
-Se recomienda llevar aparte del equipaje, una mochila pequeña que será de utilidaddurante las excursiones, especialmente indicado para los que vayáis a hacer algún trekking.
- Ropa ligera, de algodón y especialmente para excursiones a zona de selva, camisetas de manga larga y pantalones largos. Los colores más oscuros atraen a los mosquitos.
- Para los amantes de la fotografía, tantas tarjetas de memoria o carretes como creáis que váis a necesitar en nuestro viaje, así como pilas o baterías de repuesto para la cámara. La luz es  a 220 V, por lo que no tendréis problema para cargar las baterías, salvo en determinados días de trekking, donde se duerma en lugares sin suministro eléctrico (trek en Papúa, trek Rinjani….). Los barcos en los que se pernocta en algunos programas de Tanjung Puting y de Komodo, disponen de alternadores a 220 V en los que podréis cargar vuestras baterías.

Botiquín Básico

- Aquellos tratamientos que se consuman de forma crónica, con un número de dosis al menos equivalente al período que vaya a durar el viaje.
- Analgésicos y antinflamatorios de uso habitual.
- Termómetro.
- Antidiarreicos tipo Fortasec.
- Algún laxante (supositorio de glicerina, Micralax)
- Protector gástrico y antiácidos, aunque las comidas no llegan a estar tan especiadas como en otras zonas de Asia.
- Repelente de mosquitos; nosotros recomendamos Relec Extrafuerte (para nosotros es nuestra primera elección) o Mosiguard, dada la alta concentración de dietiltoluamida (sobre el 40%).
- Alguna crema con corticoides para picaduras.
- Antiséptico (povidona, clorhexidina), gasas y algún apósito tipo tirita o similar.
- Suero fisiológico en monodosis.
- (*) En los programas de trekking en Papúa, se proporcionará para beber agua hervida (rellenándose las cantimploras que el cliente lleve o botellas de agua mineral que se podrán reutilizar al efecto). Si bien este método, de hervir el agua a alta temperatura y durante un tiempo prolongado, acaba con la mayor parte de los gérmenes y con todos los parásitos, científicamente hablando puede no matar a todos los posibles gérmenes, por lo que hay gente que prefiere llevar pastillas potabilizadoras (las suelen vender en tiendas de montaña). El cliente deberá valorar esta opción o consultarla con los servicios de salud correspondientes, para tomar la decisión que crea más oportuna.

En lo que respecta a tema VACUNAS, no hay ninguna de carácter obligatorio a la entrada al país. Nosotros siempre recomendamos que se acuda al Centro de Vacunación Internacional de vuestra ciudad de residencia ( Ministerio Sanidad: Centros de Vacunación Internacional), para que allí os orienten y aconsejen de acuerdo a vuestro itinerario y en último término, podáis decidir que vacuna poneros o qué medidas tomar. Allí también os darán una serie de consejos relativos al consumo de agua y alimentos, protección frente a picaduras de insectos, etc, que oss pueden ser de utilidad en el transcurso de vuestro viaje.
También recordaros la importancia de viajar con un seguro de asistencia médica en el lugar de destino, ya que como dice el refrán “donde está el cuerpo está el peligro” y ninguno estamos libres de desarrollar un cuadro que requiera atención especializada, con independencia de dónde nos encontremos; sería recomendable que  cubriera actividades especiales, si las vamos a realizar, como buceo u otras actividades al aire libre como trekking........; ésto es especialmente importante en los programas de trekking en Papúa y en algún programa de Sumatra.

Documentos (Se recomienda llevar fotocopia de cada documento)
- Pasaporte en vigor a la llegada a Indonesia con una validez mínima de 6 meses. A nuestra llegada se nos entregará una carta de inmigración, tras tramitar el visado, que deberemos conservar hasta nuestra salida del país.
- Billetes de avion o datos del billete electrónico.

- 2 ó 3 fotos actualizadas, por si acaso.
- Seguro de viaje con número de póliza, coberturas y número de teléfono de contacto en España.
- Carné de conducir internacional para aquellos que deseen alquilar vehículo sin conductor.
- Tarjeta Visa.

De Interés
Se recomienda llevar dinero en euros, para allí cambiarlo a la moneda local, IDR (Rupias Indonesias). Conviene planificar y cambiar el dinero, que vayáis a necesitar, siempre en lugares grandes como Bali, Jakarta o Yogyakarta, ya que fuera de estos sitios el cambio es bastante peor. Evitad cambiar dinero en pequeñas tiendas o en la calle y hacedlo en lugares de cambio oficial; en todo caso, vuestro guía os informará adecuadamente sobre dónde es mejor cambiar.

Es cada vez más habitual en algunos hoteles que al llegar al hotel y hacer el “check in”, os pidan una tarjeta de crédito a modo de depósito, o si no la tenéis, una cantidad en metálico de fianza o depósito. Esta cantidad os será devuelta a vuestra marcha del hotel.
En algunos Parques Nacionales (por ejemplo en Komodo), es habitual que cobren unas tasas por cada cámara de fotos y de vídeo; ésto se pagaría directamente por el cliente.

Es práctica común en Indonesia dar propinas a los guías y conductores a la finalización de los servicios, en función del grado de satisfacción y de las posibilidades de cada uno; ésto suele ser un complemento importante a los bajos sueldos de allí, así como un modo de reconocimiento de su trabajo; en todo caso dejar claro que lógicamente se trata de algo optativo y libre.

Teléfono de asistencia 24 horas en Indonesia: Mr. Hengki (atención en inglés) 0811419998.

Por supuesto el guía es la primera instancia para la solución de cualquier inconveniente.
También estamos a vuestra disposición para que nos escribáis durante el viaje, comentándonos cualquier incidencia que tengáis,  o cualquier aspecto que creáis oportuno, en indonesiavye@yahoo.es.
Recomendamos que nos proporcionéis una dirección de correo electrónico a donde podamos escribiros durante vuestra estancia en Indonesia.

 


© Copyright 2009 by ALFA PRIMA TOURS. All right reserved                                  Design & optimized by Juan Carlos Navas