P.N. GUNUNG LEUSER                                   Imágenes de Sumatra     SUMATRA
El Parque Nacional de Gunung Leuser es una de  las reservas naturales más grandes del sudeste asiático. Está situado en el norte de Sumatra y en su mayor parte se halla en la zona de Aceh. Cubre más de 20.000 km. cuadrados con hábitats pantanosos, playas, selvas tropicales y bosques, dado que cubre altitudes que oscilan entre el nivel del mar y altas montañas. Considerado Patrimonio Mundial, forma parte de la Red de Reservas de la Biosfera y actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de  Indonesia.
Debido a sus grandes diferencias de altitud, alberga una gran riqueza de especies de plantas, muchas de ellas endémicas, entre las que destacan la Rafflesia Arnoldi o “Bunga Padma” , considerada la flor más grande del mundo, y la Amorphophallus, la flor más alta del planeta. En Gunung Leuser conviven cerca de 700 especies diferentes de animales, y en él es posible avistar orangutanes de Sumatra o Pongo Albelii (unos 4.000 en el parque y alrededores), tigres, elefantes asiáticos y el rinoceronte de Sumatra, siendo además un buen lugar para la observación de aves y otros primates.
Entre las principales amenazas de Gunung Leuser, destacar la tala ilegal de árboles y los incendios, las plantaciones de palma, impulsadas por una demanda creciente de este aceite, la caza furtiva, y fenómenos globales como el del cambio climático. En las zonas interiores del parque, también influye el fenómeno creciente de la colonización a raíz del tsunami del año 2004, el cual provocó que parte de la población perdiera sus casas y la migración de la misma hacia el interior en busca de nuevos recursos para vivir; esta migración a su vez incrementó la tala de árboles para restaurar las infraestructuras dañadas y el aprovechamiento de estas zonas desbrozadas para el cultivo de palma.
La degradación del Parque supondría la desaparición definitiva de numerosas especies amén de  la pérdida de importantes recursos económicos para el país.  

La visita de Gunung Leuser se ha convertido en un atractivo turístico, dada la posibilidad de ver orangutanes en el Centro de Rehabilitación de Bukit Lawang, pequeño pueblo bañado por el río Bohorok,  principal punto de acceso este al parque. Dicho Centro de Rehabilitación de Orangutanes fue fundado a principios de la década de los 70  promovido por Monica Borner y Regina Frey (suizas), y con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza y la Sociedad Zoológica de Frankfurt. Desde 1980, el Gobierno indonesio gestiona sus instalaciones.
El objetivo del centro ha sido reintroducir a los orangutanes que sirvieron en otro tiempo como mascotas a particulares, a su hábitat natural una vez rehabilitados. Esto pasa porque estos orangutanes vivan en las cercanías del centro y regularmente visiten una plataforma  de alimentación en la que se les proporciona fruta y leche para completar su dieta, si es que no han podido proveerse de alimento por sí solos en la selva, dado que no siempre es posible la reintroducción total a la vida salvaje.
El 2 de Noviembre de 2003, en plena estación de lluvias tuvieron lugar unas inundaciones que asolaron el pueblo de Bukit Lawang, cobrándose gran número de  vidas humanas e irreparables pérdidas materiales. El Centro de Rehabilitación de Orangutanes también fue golpeado por la catástrofe, aunque todos los orangutanes, excepto dos fueron capaces de sobrevivir en el bosque. El motivo una vez más fue la tala ilegal de árboles que destruyó la barrera natural que el propio bosque hace del flujo del agua de lluvia. Esto también tuvo repercusiones a nivel económico, puesto que las actividades del centro se detuvieron durante un tiempo, con la interrupción del flujo de turismo a la zona. Afortunadamente, a la vuelta de unos meses, se reanudaron las actividades de alimentación de orangutanes, devolviendo al pueblo su principal atracción turística y fuente de ingresos, de modo que hoy es posible organizar caminatas por la selva y tener el privilegio de observar a muy pocos metros esta especie en peligro de extinción.


© Copyright 2009 by ALFA PRIMA TOURS. All right reserved                                  Design & optimized by Juan Carlos Navas